Click acá para ir directamente al contenido

Oficialismo y la DC entregaron propuesta conjunta para nuevo proceso constituyente

  • Jueves 29 de septiembre de 2022
  • 09:44 hrs

El oficialismo -Apruebo Dignidad y Socialismo Democrático- y la DC presentaron este miércoles su acuerdo con las propuestas para establecer un nuevo proceso constituyente.

La tarde de este miércoles el oficialismo y la centro izquierda hicieron público el acuerdo alcanzado en torno al proceso constituyente y que denominaron "Propuesta para una Nueva Constitución Democrática y de Derechos".

Buscarán alcanzar un acuerdo con la oposición, en particular los partidos de Chile Vamos, a los cuales pidieron responder si están o no de acuerdo con continuar el debate democrático para la redacción de la nueva carta magna.

A su vez, en vista de los plazos presentados por el Servicio Electoral, propusieron un itinerario "que considere la elección de representantes durante abril 2023, el funcionamiento del órgano durante un plazo no mayor a seis meses, además de un plebiscito de salida en diciembre de 2023 con voto obligatorio. Para que esto sea posible, el reglamento de funcionamiento del órgano democrático deberá ser aprobado como parte de la reforma que habilite el proceso constitucional".

La diputada Catalina Pérez, jefa de bancada de RD, explicó que "hemos presentado una propuesta unitaria que busca garantizar que sea un órgano elegido por las personas en sus casas el que redacte una nueva Constitución durante el 2023, con paridad, porque las mujeres tenemos que ser parte de este proceso, con participación ciudadana, recogiendo la propuesta de los municipios de Chile, con el acompañamiento también de expertos y con principios institucionales que garanticen el respeto y cuidado de nuestra República e historia constitucional. Esperamos que estas conversaciones avancen con rapidez y responsabilidad para dar garantías de certidumbre y responder pronto a las urgencias de los chilenos y chilenas".

El presidente de Comunes, Marco Velarde, destacó que "hemos hecho un aprendizaje sobre lo que fue el proceso anterior y por eso también queremos que este texto tenga la participación de expertos y expertas, y también sea de seis o siete meses de duración".

La diputada Emilia Schneider (RD) indicó que “el oficialismo, en conjunto con la Democracia Cristiana, hemos llegado a un acuerdo para un nuevo proceso constituyente, aprendiendo de los errores del anterior, pero poniendo en el centro que sea un órgano paritario, electo por la ciudadanía, con participación de pueblos indígenas e independientes y acompañado por un comité técnico. Ahora viene el diálogo con la oposición y corresponde que la derecha sea clara y se pronuncie: ¿Quieren o no un proceso constituyente para una nueva Constitución con un órgano 100% electo o pretenden que sea escrita a espaldas de la ciudadanía?”.

Los seis puntos propuestos por el oficialismo

  1. Órgano 100% electo.

"Resulta esencial al contenido del acuerdo para las presentes fuerzas políticas la determinación del carácter 100% electo del órgano constitucional, tal como lo mandata el plebiscito de octubre de 2020".

  1. Órgano paritario, con participación de pueblos indígenas e independientes.

"La paridad es una condición democrática que debe sostenerse, y para ello el carácter representativo del órgano debe cumplirla tanto en la etapa de elección de sus representantes como en la composición total del órgano constitucional".

  1. Principios institucionales

"El texto de la nueva Constitución que se someta a plebiscito deberá respetar el carácter unitario del Estado de Chile, como también su condición de república y su régimen democrático. Esto quiere decir que se respetará la existencia, autonomía e independencia plena del poder judicial, legislativo y ejecutivo. Asimismo, se respetarán las sentencias judiciales firmes y ejecutoriadas y los tratados internacionales ratificados por Chile y que se encuentren vigentes".

  1. Un proceso constitucional participativo.

"Proponemos incorporar procesos que permitan a las personas involucrarse en el debate constitucional, informarse sobre sus contenidos y la priorización de sus temas, mediante una fuerte articulación con organismos como municipios y gobiernos regionales, entre otros".

  1. Comité técnico de expertos y expertas

"Consideramos oportuno conformar un equipo de expertos y expertas abocados a la preparación de la instalación del órgano constitucional mediante la sistematización de insumos y el acompañamiento permanente del debate en todas sus fases. El Congreso Nacional deberá definir la integración del comité técnico, respetando estrictos criterios de idoneidad profesional".

  • Itinerario constitucional

"Proponemos un itinerario constitucional que considere la elección de representantes durante abril 2023, el funcionamiento del órgano durante un plazo no mayor a 6 meses, además de un plebiscito de salida en diciembre de 2023 con voto obligatorio. Para que esto sea posible, el reglamento de funcionamiento del órgano democrático deberá ser aprobado como parte de la reforma que habilite el proceso constitucional".

Conozca el documento completo: