Click acá para ir directamente al contenido

Diario Oficial publicó ley que suprime la homosexualidad como causal de divorcio culposo

  • Lunes 16 de agosto de 2021
  • 18:06 hrs

En concreto, se trata de suprimir en la ley la causal de homosexualidad -específicamente la conducta homosexual- en el divorcio por culpa, que hasta antes de la promulgación era un objeto de alusión permitido a la hora de comenzar los trámites legales de divorcio.

Este lunes se publicó en el Diario Oficial la Ley N° 21.367, que suprime la homosexualidad -orientación sexual- como causal de divorcio culposo, establecida en el artículo 54 de la Ley de Matrimonio Civil.

Asimismo, la moción fue presentada por las senadoras Isabel Allende (PS), Adriana Muñoz (PPD), Yasna Provoste (DC), Ximena Rincón (DC) y Marcela Sabat (RN). Además contó con el patrocinio del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera.

En relación a la nueva ley, el ministro de Justicia, Hernán Larraín, destacó que por su parte “la ley cumple con el principio de no discriminación, que establece que todas las personas tienen el derecho a ser tratados en forma igualitaria.”

“En el siglo que vivimos, definitivamente tenemos que acabar con cualquier tipo de discriminación arbitraria, como es la homosexualidad como causal de divorcio. En este sentido, esta nueva legislación, sin lugar a dudas, es avanzar en el sentido correcto para construir un país mucho más inclusivo.”

Por otro lado, la subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Recabarren, agregó que “como Ejecutivo estamos muy conformes con la promulgación de la ley. Que constituye un gran avance en la adecuación normativa de la legislación nacional, acorde a los estándares internacionales de Derechos Humanos. En cuanto, a la promoción de la igualdad y la no discriminación”.

Desde el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) celebraron la publicación de esta ley. “¡Llegó a su fin una de las tres leyes homofóbicas vigentes en Chile! Avanzamos”, expresaron desde el colectivo.