Chile pionero en Latinoamérica: Adquisición del medicamento Nirsevimab para la prevención del virus sincicial
- Jueves 1 de febrero de 2024
- 17:35 hrs
El Ministerio de Salud anunció la compra de un anticuerpo para evitar casos graves de virus respiratorio sincicial de cara al invierno. La vacunación será para recién nacidos y menores de seis meses.
Este jueves, la ministra de Salud, Ximena Aguilera, anunció que Chile se convertirá en el pionero de Latinoamérica en la implementación de la inmunización Nirsevimab durante la Campaña de Invierno 2024. Esta vacuna está destinada a combatir el virus respiratorio sincicial (VRS), que afecta predominantemente a los recién nacidos y lactantes. La administración de Nirsevimab tiene como objetivo proteger a este grupo vulnerable, evitando enfermedades graves y reduciendo las tasas de hospitalización.
Cabe destacar que el VRS experimentó un significativo brote el año pasado tras las cuarentenas impuestas debido a la pandemia del Covid-19, generando una considerable presión en la red asistencial.
Según resaltó la Ministra de Salud, “seremos el primer país de Latinoamérica en adquirir el anticuerpo monoclonal Nirsevimab para el virus respiratorio sincicial. Esta medida va a servir para prevenir la infección por este virus, que es una importante causa de enfermedad y de muerte en los recién nacidos y en los niños menores, particularmente los lactantes, y que implica una importante causa de hospitalización”.
En este contexto, señaló que tener acceso a estos medicamentos representa "un avance científico significativo".
“Para nosotros es un gran logro y un reflejo de la prioridad que le da el Presidente Gabriel Boric a la protección de la salud y este ministerio a prevenir estas causas importantes de enfermedad y hospitalización y de muerte en los pequeños”, añadió.
Aunque Chile ya disponía de un anticuerpo monoclonal para el VRS, incluido en la Ley Ricarte Soto, la Ministra explicó que este presentaba dificultades en su aplicación, era más costoso y no se recomendaba para niños que no fueran prematuros.
“En cambio este nuevo medicamento tiene una recomendación universal y es por eso que está siendo incorporado en los países desarrollados”, destacó.
De acuerdo con el anuncio, este medicamento será suministrado a los lactantes menores de seis meses, dado que en este grupo de edad es donde se registran la mayoría de los casos graves. La administración se llevará a cabo mediante una sola dosis mediante inyección intramuscular.