Chile: Pionero en la ratificación del acuerdo sobre la Biodiversidad Marina
- Jueves 18 de enero de 2024
- 16:17 hrs
El martes 16 de enero, Chile fue el primer país en ratificar un importante acuerdo liderado por la Organización de Naciones Unidas (ONU) con miras a la protección de la biodiversidad marina presente en aguas internacionales.
La oficina en Chile del Sistema de las Naciones Unidas (ONU Chile) felicita al país por convertirse en el primero en ratificar el Acuerdo sobre la Biodiversidad Marina más allá de la Jurisdicción Nacional.
Este compromiso pionero tiene como objetivo establecer áreas protegidas que abarquen el 30% de los océanos a nivel mundial, aumentar la inversión en la conservación marina y garantizar la preservación del acceso y la utilización sostenible de los recursos genéticos marinos.
El pasado 16 de enero, el Senado ratificó de manera unánime el tratado global, una herramienta crucial para hacer frente a la triple crisis planetaria del cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la contaminación.
Es relevante señalar que Chile desempeñó un papel destacado en el proceso de discusión, liderando el debate en foros internacionales durante casi dos décadas.
Esta aprobación refleja el compromiso del Estado de Chile en abordar los desafíos ambientales, poniendo un énfasis significativo en este importante aspecto.
“La relevancia del país en los esfuerzos globales por contrarrestar las tendencias destructivas que enfrentan la salud de los océanos, ahora y para las generaciones venideras”, enfatiza María José Torres, Coordinadora Residente del Sistema de las Naciones Unidas en Chile.
Este acuerdo tiene como objetivo reforzar la gobernanza del océano mediante la implementación de nuevas políticas para la conservación y sostenibilidad de la diversidad biológica marina, extendiéndose más allá de las 200 millas náuticas. Esto incluye la creación de áreas marinas protegidas en altamar.
“El nuevo tratado entrará en vigor 120 días después del depósito del instrumento de ratificación número 60, lo que se espera se cumpla antes de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Océanos, que se realizará en Francia en junio de 2025", detallaron desde la ONU Chile.