Click acá para ir directamente al contenido

Trabajo bien pagado con poca escolaridad: ¿Qué opciones tengo?

  • Viernes 2 de diciembre de 2022
  • 14:13 hrs

Existen muchas alternativas laborales para las que se requiere un tiempo de estudio mínimo.

Indiscutiblemente una de las razones por las que trabajamos es por la remuneración económica que supone, sin embargo, tenemos una creencia falsa que indica que para ganar más, se requiere una enorme escolaridad. 

Si bien en algunos casos esto puede aplicarse, existen muchas alternativas laborales para las que se requiere un tiempo de estudio mínimo o de plano, no es necesario cursar una carrera profesional.

Los trabajos mejor pagados que requieren poca escolaridad

En algunas de las opciones, es posible aprender desde casa o recibir certificados especializados oficiales en periodos que varían de 3 semanas hasta unos pocos años. Además, nos hemos centrado en campos demandados actualmente y que mantendrán una oferta de empleo elevada en los próximos años.

En cualquier caso, ten presente que si deseas obtener un buen trabajo, será necesaria una descripción perfil profesional perfecta, de forma que nuestro currículum pueda resaltar entre el del resto de profesionales, esto será indispensable en caso de que nuestra experiencia o nuestra capacitación no sea nuestro punto más fuerte.

Programador

No te dejes intimidar. Podemos aprender a programar desde casa y por nuestra cuenta. Se trata de un trabajo muy interesante, pero mejor aún, con una demanda sumamente elevada. 

Ser programador nos permitirá desarrollar aplicaciones móviles, diseñar sitios webs, softwares, etc. Por otro lado, el trabajo es muy bien remunerado, y podremos trabajar como freelancer o para una empresa.

Higienista dental

Podemos tener acceso a uno de los trabajos mejor pagados realizando un programa de acreditación que suele durar unos dos años. El objetivo de estos profesionales es trabajar de la mano con los dentistas para realizar trabajos dentales en pacientes, determinar problemas bucodentales y demás. 

El salario anual de estos profesionales ronda los $100.000 dólares, por lo que se trata de una de las carreras mejor pagadas para las que no hace falta estudiar por cuatro años. Además, está la posibilidad de trabajar enseñando o en el sistema escolar, pero será necesario un título de maestría.

Diseñador gráfico

Ya sea que utilicemos un software o realizamos diseños a mano, estos profesionales tienen un sinfín de opciones para desarrollar sus capacidades. Son necesarios dentro del marketing, la impresión, el ambiente digital, comercial, etc. 

Si bien existen licenciaturas en diseño gráfico, la mayoría suele ofrecer la titulación en pocos años, mientras que otros aprenden todo lo necesario sin siquiera realizar un curso. En la mayoría de los casos, la experiencia y calidad se obtiene a través de la práctica, más que de la teoría.

Por su parte, los diseñadores gráficos tienen un salario bastante atractivo, que puede alcanzar los 100.000 dólares anualmente en algunos casos.

Fotógrafo

Para realizar este trabajo es necesario contar con un equipo de fotografía profesional, desde cámaras, hasta lentes y accesorios que, te adelantamos, no son para nada económicos.

Lo bueno es que el conocimiento para realizar un buen trabajo fotográfico puede aprenderse a través de cursos y tutoriales en internet. De igual forma, la creatividad y la práctica son aspectos que potencian la calidad de las fotografías.No es necesario contar con una carrera para trabajar para agencias de marketing, periódicos o revistas. 

Por otro lado, las ganancias de los fotógrafos dependerá en gran medida de la cantidad de sesiones que deba realizar, por lo que puede variar notablemente entre los fotógrafos amateurs y aquellos más experimentados.

Pastelero

Como es evidente, los chefs de pastelería se especializan en crear tentadores exquisiteces. Una de las formas más rápidas de volverse un artista pastelero es a través de una escuela o curso de artes culinarias. Por lo general, estos suelen durar alrededor de un año. 

Dependiendo de la calidad del trabajo, los chefs pueden ganar al año entre $55.000 y $85.000 dólares. Por lo que el talento y la experiencia serán claves para hacerte un lugar en este sector tan competitivo.

Desarrollador web

Su trabajo es indispensable a día de hoy, se encargan de controlar todo lo relacionado a los sitios webs, desde la apariencia de la plataforma, hasta el funcionamiento de la misma.

Aunque algunos aprenden sus habilidades de forma autónoma, el camino más recomendable es mediante una titulación técnica de desarrollo web, licenciatura en informática o en algún campo afín. Y claro, la experiencia en diseño gráfico siempre será un excelente complemento.

El salario anual de los desarrolladores webs se encuentra entre los $80.000 y $130.000 dólares.

Enfermero

Los enfermeros especializados tienen un salario bastante interesante, que se encuentra también entre los $80.000 y $120.000 dólares anuales, aunque en el nivel de entrada suele tener un salario de unos $55.000 dólares. 

Existen muchas ramas de la salud en las que los enfermeros pueden especializarse, desde cardiología y cuidados intensivos, hasta pediatría o incluso especializarse en pacientes con adicciones. 

Para lograr la especialización es necesario realizar un programa de grado que tiene una duración de 2 a 3 años, en el cuál se incluye tanto la aplicación teórica, práctica como clínica. Y por supuesto, para ejercer, es necesario contar con una licencia oficial.

Ingeniero Técnico en Electricidad y Electrónica

Aunque se tratan de trabajos que comparten algunas similitudes, son completamente diferentes. 

El salario de ambos, de forma anual, tiene una media de unos $70.000 al año. Sin embargo, en el nivel inicial el salario medio es de unos $40.000, mientras que los más experimentados suelen ganar al año unos $100.000.

Tanto los técnicos de ingeniería eléctrica como los de electrónica, tienen como objetivo el diseño y la creación de equipos electrónicos, los cuales en su mayoría son indispensables para diferentes aspectos de la vida actual. Para lograr convertirse en uno de estos profesionales es necesario un rótulo en ingeniería eléctrica o electrónica, el cuál suele llevar al menos dos años de estudio.

Como verás, es posible obtener un salario bastante atractivo sin tener que cursar una carrera de cuatro años. En ocasiones podremos aprender todo lo necesario por nuestra cuenta, sin embargo, lo ideal es realizar un curso o una titulación, ya que el proceso de aprendizaje será más didáctico y eficiente que de forma autónoma.