Click acá para ir directamente al contenido

Campaña de registro de donantes de células madre se llevará a cabo este sábado

  • Martes 19 de noviembre de 2019
  • 12:28 hrs
  • Autor: Camila Barrueto

La idea es aumentar las probabilidades de que todos los pacientes encuentren al “gemelo genético” capaz de salvar sus vidas.

Benjamín Leal, es un joven de 16 años al cual en agosto de este año, le diagnosticaron Leucemia Linfoblástica Aguda. Debido a la agresividad de este cáncer, la única cura para su enfermedad es un trasplante de células madre sanguíneas, las cuales ya se están buscando dentro de su familia. Sin embargo, el joven piensa que es necesario que exista un registro de potenciales donadores para quienes lo requieran. 

CUÁNDO Y DÓNDE
Por esa razón, este sábado 23 de noviembre en el Gimnasio del Liceo Eleuterio Ramirez de Osorno, ubicado en Arturo Prat 750, desde las 10 de la mañana y con el apoyo de la Fundación DKMS, se estará realizando este registro de potenciales donantes, y así aumentar las probabilidades de que todos los pacientes encuentren al “gemelo genético” capaz de salvar sus vidas.


REQUISITOS
Desde la fundación explicaron que pueden ser dadoras “todas las personas de entre 18 y 55 años, que pesen más de 50 kilos y que tengan buena salud, pueden registrarse como potenciales donantes y quedar a disposición de todas las personas con cáncer de sangre del mundo, que puedan necesitar un trasplante para sobrevivir”. 

¿EN QUÉ CONSISTE LA INSCRIPCIÓN?
El proceso de registro consta de dos pasos: llenar un formulario de consentimiento y tomarse una muestra de tejido desde el interior de las mejillas, con tres cotonitos especiales para este tipo de análisis.


¿SI SOY COMPATIBLE CÓMO ES LA DONACIÓN?
Ahora si es que la persona resultara compatible con uno de los pacientes que necesitara la donación, hay dos formas de llevarla a cabo: 

Sangre periférica: Que es un proceso similar a una diálisis o a donar plaquetas. Allí, durante los 5 días previos a la donación, el donante recibe un medicamento que moviliza sus células madre sanguíneas desde su médula ósea a su torrente sanguíneo.

El día de la donación, se le extrae sangre por un brazo, la que es filtrada por una máquina de aféresis para obtener sólo sus células madre sanguíneas y luego esta sangre le es devuelta por una vía ubicada en su otro brazo. Es un proceso ambulatorio que dura una mañana.

Médula Ósea: Las células madre sanguíneas son extraídas desde la pelvis del donante, donde hay una más alta concentración de médula ósea, que es muy rica en células madre.

Es un procedimiento que se realiza en un pabellón bajo anestesia general, en el que el médico hace 2 pequeñas incisiones para extraer las células desde el hueso de la cadera. El principal riesgo está asociado a la anestesia general. Luego de eso, es posible que la persona sienta algo de dolor local en la zona de la incisión, la que desaparece al cabo de unos 3 días.