Sernapesca presenta denuncia tras encontrar a ballena muerta y enmallada
- Miércoles 6 de mayo de 2020
- 13:18 hrs
Imagen de contexto. (Foto: Aton).
El cetáceo de 15 metros de longitud varó enmallado al costado de una de las balsas jaula de un centro de cultivo en la región de Aysén.
El Sernapesca de Aysén presentó una denuncia ante el Ministerio Público por el hallazgo de una ballena muerte en el centro de cultivo de la empresa Australis Mar. El cetáceo se encontraba enmallado al costado de una “balsa jaula” en el centro Matilda 3.
De acuerdo al plan de contingencia ambiental que se aplica en este tipo de incidentes, fue la misma empresa la que notificó lo sucedido vía correo electrónico, el pasado viernes 1 de mayo.
Según se informó, el cetáceo muerto de aproximadamente 15 metros de longitud varó enmallado al costado de una de las balsas jaula del centro Matilde 3, en el sector de Isla Matilde, a unas siete horas de navegación desde Puerto Aysén.
Tras un cuidadoso análisis, la Dirección Regional de Sernapesca determinó que se trataba de una ballena Sei, la cual se encontraba amarrada con cuerdas de distintos diámetros, también le rodeaba el cuerpo una cadena metálica y estaba enmallada casi en su totalidad.
En función de estos antecedentes, Sernapesca instruyó al titular del centro de cultivo que dispusiera los restos del cetáceo en un sector asegurado de la costa, esto con el fin de acceder al cuerpo para realizar análisis y recabar más información en caso de ser requerida.
Igualmente, se solicitó a la empresa complementar con mayores antecedentes el cumplimiento de los protocolos establecidos para este tipo de situaciones, con el fin de iniciar la investigación correspondiente.
El director regional de Sernapesca, Cristian Hudson, explicó que además se dispuso la entrega de estos antecedentes mediante denuncia al Ministerio Público, para esclarecer las causas del varamiento y eventualmente establecer responsabilidades. Todo esto en virtud de los artículos 135 y 136 de la Ley General de Pesca y Acuicultura, y lo dispuesto en la Ley sobre Protección de Animales, según consignó Emol.




