Click acá para ir directamente al contenido
En Talca

Más de 1.700 personas han sido atendidas en la Clínica Móvil municipal

  • Jueves 15 de abril de 2021
  • 18:50 hrs

Sobre una veintena de juntas de vecinos ha visitado el servicio perteneciente a la atención primaria de salud desde que se puso en marcha el pasado mes de enero, recorriendo diversos puntos de la comuna.

Con la finalidad de acercar la salud primaria a la población, el alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz, puso en marcha el pasado mes de enero una clínica móvil para la comuna, la que se sumó a la farmacia y vacunatorio móviles como parte de la flota de vehículos especialmente equipados para los requerimientos en atención de las personas.

Desde ese momento comenzaron los operativos en distintos sectores de la comuna, en coordinación con unidades vecinales, para llevar atención médica a quienes lo requieren. Es así que, hasta la fecha, la clínica móvil en conjunto con la farmacia móvil ha visitado a más de una veintena de juntas de vecinos, lo que se traduce en más de 1.700 pacientes atendidos a través de este servicio.

“Este servicio ha tenido una alta valoración por parte de todas las comunidades donde hemos estado presentes (…) Por eso, hemos tomado la decisión de ampliar cobertura de la clínica móvil a los fines de semana. Creo que es una gran política pública, toda vez que hacemos la salud familiar acercando estas prestaciones a nuestras comunidades”, afirmó el alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz.

La autoridad comunal agregó que cada operativo se realiza con tres profesionales, atendiendo en promedio a 70 personas de diferentes sectores. “Es muy importante lo que se está haciendo y por eso creemos que es necesario ampliar la cobertura adquiriendo nuevas clínicas móviles”, dijo.

Díaz añadió que “hemos querido colaborar con la atención primaria, porque la clínica móvil es parte de ella, llevando las prestaciones a nuestros vecinos y evitando la movilidad, sobre todo, a los grupos más vulnerables como son los adultos mayores y personas con patologías de riesgo”.

 

VECINOS AGRADECIDOS

El pasado miércoles, la clínica móvil y la farmacia móvil se desplazaron hasta el sector de Porvenir, distante a 11 kilómetros del centro urbano de Talca. Allí, los vecinos del lugar recibieron atención médica y medicamentos de rigor.

Agustina Sánchez tiene 75 años y es vecina de Porvenir. Ella cuenta que hace más de un año que no accedía a una atención médica. “Para mí la atención ha sido buena porque necesitaba que me viera un médico. Sufro de EPOC y tengo algo en el pulmón así que necesito de kinesiólogo. Me dieron remedio para los dolores y una orden para el kinesiólogo. Esto es muy bueno porque así uno no debe salir tan lejos de la casa”, expresó.

Algo similar contó Hernán Retamal, de 73 años de edad. “Es primera vez que me atiendo en esta clínica y es excelente. Nosotros concurrimos a la posta de Mercedes pero a veces las horas están copadas y para llegar al hospital hay que hacerlo bien temprano y nosotros no tenemos locomoción a esa hora. A nosotros nos cuesta salir así que agradecemos que se traiga esta clínica acá porque para nosotros es un tremendo beneficio. Hace mucho tiempo que no me hacía un chequeo con un médico y era muy necesario”, manifestó.

“Yo necesitaba una atención para hacerme exámenes y aquí me dieron la orden de inmediato. Hace dos años que no me podía atender por esto de la pandemia, pero yo necesitaba una atención médica para renovar los exámenes porque sufro de hipotiroidismo”, agregó Cecilia Castro, habitante del mismo lugar.