Click acá para ir directamente al contenido

Ejemplar de Puma es rescatado de “guache” en la pre cordillera de la comuna de Romeral

  • Miércoles 17 de abril de 2024
  • 18:32 hrs

Gracias a las coordinaciones entre la Municipalidad de Romeral y el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) se pudo atender un ejemplar de puma (puma concolor) que se encontraba atrapado en un cerco de alambre de púas, en el sector Cuesta Espinoza, en Los Queñes, comuna de Romeral.

El operativo estuvo a cargo del médico veterinario SAG Rodrigo Villalobos, quien junto a equipos del del municipio, y con la colaboración de Carabineros, acudieron al lugar y entregaron atención al ejemplar que se encontraba gravemente atrapado sin poder liberarse por sus medios y en riesgo vital. Dentro del procedimiento especializado realizado por el SAG estuvo la utilización de dardos tranquilizantes para poder anestesiar al animal y cortar los alambres para liberarlo del “guache” que ponía en peligro su vida. Posterior a ello, los médicos veterinarios que tendieron el procedimiento realizaron un examen clínico físico para determinar la severidad de las lesiones. “El examen arrojó lesiones leves, pero para asegurar su estado de salud se determinó trasladarlo al centro de rehabilitación Casa Noé en Linares para su observación. En estos momentos el ejemplar se encuentra en buen estado, lo que hace presumible su pronta liberación”, así lo indicó el médico veterinario especialista en fauna silvestre del SAG, Rodrigo Villalobos.

Es importante mencionar que la zona donde fue encontrado el ejemplar pertenece a su hábitat natural, por lo que posibles nuevos avistamientos podrían ser normales; no obstante, como en todos estos casos las recomendaciones del SAG son siempre no acercarse, no intentar capturarlos ni molestarlos, ni alimentarlos, entre otros; y dar aviso inmediato al Servicio Agrícola y Ganadero en caso de verlos en peligro, heridos, huérfanos o desorientados.

Además, el SAG cuenta con un programa para la verificación de ataque de carnívoros al ganado, con el fin descartar depredadores como perros; y en estos casos también se solicita dar aviso al SAG a la oficina más cercana o al fono 23451100.

Cabe señalar que, el hábitat natural del puma es la zona pre cordillerana y cordillerana y tiene un rol importante como controlador biológico de liebres, conejos y roedores, entre otros.

Diversos han sido los ejemplares de fauna silvestre que se han avistado durante los últimos días en distintos puntos de la región del Maule, los cuales han sido atendidos en su totalidad; para esto el SAG cuenta con personal y equipos especializados y de turno 24/7 para atender estos requerimientos. Ante esto, el personal del Servicio indica que es importante tener en cuenta que en cualquier caso de avistamiento de animales pertenecientes a fauna silvestre y que son protegidos por la Ley de Caza; entre ellos, el pudú, zorro, puma, gato güiña, culebra chilena, etc., se debe dar aviso inmediato al SAG quien atenderá las denuncias y resolverá su atención de la manera más rápida posible, como fue en este caso.