Click acá para ir directamente al contenido

Dirigentes vecinales dan resultados de la Consulta Ciudadana en Punta Arenas

  • Viernes 20 de diciembre de 2019
  • 18:40 hrs

En total, votaron 8.194 personas de la localidad. (Foto: Prensa Austral).

Los representantes de juntas de vecinos y agrupaciones sindicales y sociales, se reunieron para entregar los resultados de lo que fue la Consulta Ciudadana en Punta Arenas. Recordar que la iniciativa fue llevada a cabo por la misma comunidad, ante la negativa de la máxima autoridad de la ciudad de sumarse a esta instancia. 

En total hubo 8.194 votos, de ellos 7.900 personas expresaron estar de acuerdo con crear una nueva Constitución. Con respecto al mecanismo para redactarla, 6.360 personas señalaron que preferirían que se hiciera a través de una Asamblea Constituyente. 

La presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Hernando de Magallanes, Raquel Álvarez, indicó que todos los aportes fueron por parte de los vecinos. Aclaró además que jamás recibieron aporte de ningún partido político, ni de la municipalidad, ni del Gobierno Regional.  

Agregó que “Esto fue a puro ñeque. Si hubo alguna falencia, pedimos las disculpas correspondientes, pero era la primera vez que hacíamos algo así. Con el esfuerzo de todos pudimos llevar cabo el proceso y le dimos un claro ejemplo al municipio que cuando se quiere sí se puede, no obtuvimos recursos estatales, solamente tuvimos apoyo de los vecinos y voluntarios”, reiteró la dirigente. 

Con respecto a acciones dentro de la localidad5.244 personas votaron con contra del proyecto en el Cerro de la Cruz siendo un 64% del total. Referente a la iniciativa llamada“Cruce de la Muerte”, 4.524 votaron también en contra lo que corresponde a un 55,2 % del total de los votos.