Click acá para ir directamente al contenido

“Cuida tu cédula”: Registro Civil y Municipalidad de Curicó realizan operativo para renovar el carné de identidad

  • Viernes 25 de septiembre de 2020
  • 13:10 hrs

Lla dirección regional del Registro Civil del Maule en conjunto con la Municipalidad de Curicó y otros organismos públicos, realizaron un operativo “Civilmovil” en la Plaza de Armas.

El domingo 25 de octubre se llevará a efecto el plebiscito nacional de Chile 2020 donde los ciudadanos podrán manifestar su intención de cambiar o no la Constitución Política de la República e indicar qué órgano debiera redactar la nueva carta magna. Por lo mismo, desde la dirección regional del Registro Civil del Maule en conjunto con la Municipalidad de Curicó y otros organismos públicos, realizaron este miércoles un operativo “Civilmovil” en la Plaza de Armas para tramitar la renovación de la cédula de identidad antes del proceso electoral y también para solicitar la Clave Única.

Sobre esta iniciativa, Sonia González, directora regional del Registro Civil, junto con agradecer la disposición del alcalde Javier Muñoz para el desarrollo de la actividad, comentó que “como gobierno estamos preocupado de que se realice el plebiscito en octubre. Por tanto, estamos tomando la medida a nivel nacional para que ningún ciudadano sin su cédula pueda decir “no puedo votar”.

González aclaró que “la idea del programa Cuida Tu Cédula es que estamos sacando cédulas, incluso también en la provincia de Curicó, semanas antes del plebiscito abriremos todos los sábados para que la gente pueda capturar su cédula y el día antes de la elección, el día 24, se van a estar entregando todas las cédulas”.

También, Germán Verdugo, Seremi de Justicia en el Maule, sostuvo que “con este tipo de actividades se pretende de alguna manera suplir las deficiencias que se han generado (producto de la pandemia) y estamos preocupado de normalizar el servicio a la mayor brevedad y lo que se pretende es que nadie tenga la posibilidad de quedar fuera de participar en el próximo plebiscito por no tener su cédula de identidad”.

CÉDULA DE IDENTIDAD AL DÍA

El alcalde de Curicó, Javier Muñoz, tras visitar el sector de la plaza de Armas donde se desarrolló el operativo y ayudar a controlar el distanciamiento entre las personas para evitar contagios por covid-19, aseveró que es fundamental, para todo trámite, que las personas tengan su carné de identidad vigente, pese a que en el plebiscito se permitirá a los ciudadanos participar con documentos de identidad que hayan expirado desde noviembre de 2019.

“Importante siempre es tener la cédula de identidad al día. Más aún cuando vienen eventos tan importantes para el país como el plebiscito del 25 de octubre y que, para ese efecto, es importante que la gente cuente con su cédula de identidad y ojalá al día. La verdad que hay una buena cantidad de público esperando en la plaza. Hemos trabajado con los equipos para poder tener distanciamiento, también tener una fila preferencial para los adultos mayores e incluso, vamos a identificar a aquellos que vienen por Clave Única con el propósito de hacer el trámite en forma distinta a través de sus oficinas centrales para hacerlo más ágil y operativo”, informó.

Finalmente, el gobernador Roberto González, reiteró que próximamente se va a estar atendiendo incluso los sábados para la obtención de la cédula de identidad. “ Lo conversábamos con el alcalde y creemos que es importante dar garantía para el plebiscito de octubre y una de ellas es que cada persona pueda contar con su cédula al momento de votar”.