Click acá para ir directamente al contenido

Ciudadanos de Caleta Tortel llevan nueve días acampando en barrera sanitaria

  • Jueves 16 de abril de 2020
  • 12:07 hrs
Los ciudadanos hacen turnos para cuidar el ingreso a la comuna. (Fotos: @Convergencia_Me).

Los ciudadanos hacen turnos para cuidar el ingreso a la comuna. (Fotos: @Convergencia_Me).

Los vecinos han controlado el ingreso a la comuna y se confirmó que la barrera seguirá funcionando, pero ahora con Carabineros y personal del Ejercito.

Diversos vecinos de Caleta Tortel llevan nueve días con la Ruta X-904 cortada y controlando su ingreso para prevenir una posible propagación del Covid-19 en   la comuna, la cual no tiene casos. Los ciudadanos denuncian que las autoridades no han cumplido con los compromisos adquiridos tras levantar la cuarentena territorial en la comuna el viernes 27 de marzo.

La barrera fue levantada luego de que se les informara que ingresarían 80 trabajadores provenientes de regiones donde existen brotes de coronavirus.

El objetivo de los pobladores era hacer cumplir las prohibiciones de ingreso y las cuarentenas obligatorias para quienes no residieran en la comuna, compromiso que, según los dirigentes, fue adquirido por el Gobierno tras el fin de la cuarentena territorial pero que, en la práctica, nunca se llevó a cabo.

Luego de una semana de conversaciones con las autoridades provinciales, la dirigenta vecinal Maritza Reyes anunció que "logramos llegar al acuerdo de deponer nuestro corte de carretera, porque estabamos infringiendo la ley, pero teníamos que hacerlo con el único fin de cuidar la salud de la comunidad".

El acuerdo implica crear una barrera que se ubicará más cerca de la comuna y tendrá un funcionamiento mixto entre los propios vecinos con el apoyo de personal del Ejercito y Carabineros.

"Va a ser una barrera entre la comunidad, Carabineros y el Ejercito, una barrera autorizada y que permita generar el filtro. Tenemos que planificar bien. El mismo campamento que teníamos arriba se trasladó para Tortel y ya desde ayer se comenzó a trabajar. Estuvimos en un primer turno los vecinos junto con Carabineros", relató la vocera.

"Carabineros y militares están desde el mismo día de ayer controlando el acceso y salida de Caleta Tortel", explicó el gobernador de la provincia de Capitán Prat, Gustavo Márquez, quien agregó que como comunidad han tomado una serie de medidas de restricción de ingreso que "tienen que ver básicamente con la residencia o con la relación laboral con territorios de la provincia", según consignó Cooperativa.