Click acá para ir directamente al contenido

Centro de la UTalca entregará becas para tratamientos kinesiológicos para adultos mayores

  • Martes 10 de mayo de 2022
  • 09:49 hrs

Las rehabilitaciones se imparten con un costo mínimo y se desarrollan en tres modalidades diferentes, según la evaluación del especialista o la necesidad del paciente.

El Centro Tecnológico de Telerrehabilitación y Neurociencias (CTTN) de la Universidad de Talca está desarrollando una nueva metodología para el tratamiento gratuito de adultos y personas de la tercera edad.

El método ofrece al paciente tres escenarios diferentes para su atención, que involucran a profesionales altamente especializados y la más alta tecnología a nivel mundial en el área.  Uno de los formatos es la rehabilitación física presencial estándar; una segunda que incorpora la utilización de realidad virtual a través de la Terapia VERR® (en inglés ‘Virtual Enhanced Reality Rehabilitation’), creada por el propio Centro Tecnológico y que considera una serie de ejercicios con interfaz de realidad virtual que utiliza la consola de Nintendo Wii y su periférico Balance Board; y finalmente un sistema de telerrehabilitación.

“Nos encontramos muy contentos con el desarrollo de estas tecnologías, hemos trabajado bastantes años y finalmente podemos ver plasmados los resultados en la realidad y en ayuda directa a las personas”, afirmó la directora del Centro Tecnológico y académica de la UTalca, Valeska Gatica.

La especialista agregó que, “las becas de atención gratuita que entregamos van dirigidas a todos los pacientes que no pueden costear estos tratamientos crónicos. Queremos ser una ayuda para el bolsillo de muchas personas que no pueden tratar sus enfermedades”. 

El servicio y becas son para pacientes con alteración de movimientos crónicos, por ejemplo, adultos mayores que tienen pérdida del equilibrio, artrosis de distintas articulaciones, personas con cierto grado de fibromialgia, pacientes con diplejía, hemiplejia, Parkinson y demencia, que en algunos casos altera los movimientos.

El objetivo principal de la terapia es mejorar el balance, comúnmente más identificado como equilibrio postural y el control postural general, lo que tiene efectos positivos para la espasticidad, que se configura cuando los músculos se ponen rígidos. Por último, la telerrehabilitación, posibilita el monitoreo a distancia a través de una teleconsulta, generando evaluaciones y desarrollando tratamientos. Quienes estén interesados, deben postular e inscribirse con Mariel Mena, llamando al número +56 9 6523 5935 o visitando el sitio web www.cttn.cl