Click acá para ir directamente al contenido

Atacama se encontraría en segundo lugar a nivel nacional con más lesionados por Carabineros

  • Lunes 2 de diciembre de 2019
  • 18:39 hrs
  • Autor: Camila Barrueto

Desde que comenzó el estallido social, el Instituto de Derechos Humanos contabilizó 174 personas heridas por personal de la institución.

El Instituto de Derechos Humanos (INDH), publicó un informe en el cual se indica que la región de Atacama se encuentra en segundo lugar a nivel nacional con más lesionados por Carabineros. En primer lugar se encontraría la región Metropolitana con 2.264 personas, le sigue la mencionada con 174 afectados y en tercer lugar está la Araucanía con 94 heridos. 

Desde el Diario Atacama, consultaron por esas cifras al general de Carabineros, Jorge Tobar, quien desestimo los números señalando que “debe haber un fenómeno de subregistro, porque no se entiende cómo son tan altas las diferencias entre esta región, con una población mucho más grande como el Biobío y tiene mucho menos lesiones”. Cabe señalar que en el informe se dice que en esa región hay solo 30 personas lesionadas. 

La directora (s) del INDH en Atacama, Marcia Quezada en tanto, explicó que entre las personas catastradas en el informe se contabilizan las que han sido detenidas y que van a constatar lesiones. “Por protocolo, Carabineros está obligado a constatar lesiones a menores de edad, y adultos que tengan lesiones leves o más graves en el momento de la detención”, contó. 


Fuente: SoyCopiapó