Click acá para ir directamente al contenido

Presidente del Senado y negativa de Chile Vamos a asistir próxima cita de itinerario constituyente: "No vamos a actuar de manera apresurada"

  • Miércoles 14 de septiembre de 2022
  • 08:57 hrs

El presidente del Senado, Álvaro Elizalde se refirió a la decisión de Chile Vamos de no participar en la reunión del jueves donde se está negociando el itinerario constituyente.

Tras la decisión de Chile Vamos de no asistir al encuentro de colectividades que se realizará el jueves 14 de septiembre para llegar a un acuerdo para un nuevo proceso constituyente, el presidente del Senado, Álvaro Elizalde (PS), aseguró que consultará con todas las colectividades el proceder de la discusión.

Los partidos del conglomerado cuestionaron el anuncio de un "acuerdo" realizado por la vocera de gobierno, Camila Vallejo. Y en este sentido, pidieron "prescindencia" de La Moneda en la discusión.

El presidente del Senado sostuvo que "nuestro rol es contribuir a que este diálogo llegue a buen puerto. Tenemos que evitar que estos accidentes nos desvíen".

En relación a las exigencias de la coalición, el parlamentario recalcó que "nosotros estamos convocando a un espacio de diálogo integrado por multiplicidad de fuerzas parlamentarias. Antes de tomar una decisión, lo que corresponde es que iniciemos una consulta y que dialoguemos directamente con Chile Vamos".

"Mañana (hoy) vamos a plantear la forma. No vamos a tomar ninguna decisión apresurada. Cuando los ánimos se caldean, alguien tiene que actuar con cabeza fría", subrayó.

Destacó que "creo que se ha generado una dinámica en los últimos días que no contribuye al diálogo que tenemos que desarrollar de buena fe".

"Pero también creo que la mayoría de los sectores que fueron parte de este diálogo van a actuar con responsabilidad y van a estar a la altura de lo que el país demanda", agregó.

Consultado sobre si Chile Vamos está buscando excusas, Elizalde aseguró que "yo quiero ser parte de la solución, no parte del problema. No vamos a hacer anuncios todavía porque queremos ser parte de la solución y no del problema".

Finalmente, llamó a todos los actores con representación parlamentaria que participan de estos diálogos a "actuar y conversar de buena fe, con sentido constructivo, pensando en lo que es mejor para el país".

REVISIÓN DE METODOLOGÍAS

Por su parte, Raúl Soto, presidente de la Cámara Baja, siguió la misma línea, resaltando que en cualquier proceso de diálogo "es relevante que todos los actores que son parte se sientan cómodos, tranquilos respecto a que el dialogo será de buena fe, en función de trabajar en un acuerdo colectivo que es habilitar una nueva hoja de ruta de cambio constitucional".

Con ello, resaltó las conversaciones con dirigentes de Chile Vamos, replicando que sus planteamientos "son totalmente atendibles, hay que ver efectivamente las metodologias de trabajo para establecer esas condiciones, esas garantías".