Click acá para ir directamente al contenido

Ministra del Medio Ambiente dice desconocer qué son las cartas laterales del TPP11: “No sé qué es lo que son”

  • Viernes 23 de septiembre de 2022
  • 17:28 hrs

La jefa de la cartera de Medio Ambiente, fue sorprendida por periodista que le consultó sobre las denominadas cartas laterales del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico.

En el marco del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TPP11), la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, fue consultada sobre la importancia que las side letters queden plasmadas en un proyecto paralelo y cuáles son los puntos clave en el tema medioambiental.

No sé qué lo que son los side letters, reconoció la titular de la cartera de Medio Ambiente.

Ante la incomodidad de Rojas, fue otro periodista quien se dio el tiempo para explicar a la autoridad que eran las denominadas cartas laterales. "Son proyectos complementarios para darle un borde al tratado, para la solución de conflictos que era uno de los puntos que generaba más ruido al interior a la coalición".

Finalmente la ministra Rojas terminó por apuntar que "no me voy a pronunciar porque ya se pronunció el ministro (Mario) Marcel al respecto".

La respuesta de la ministra se contrapone al mensaje transmitido por Marcel, quien venía manifestado en los últimos días que el Presidente y el gabinete respaldan la acción de impulsar los acuerdos bilaterales con los países miembros del TPP11.

Así lo manifestó -durante la jornada del jueves- el ministro de Hacienda, Mario Marcel, dijo que “el Gobierno no se va a oponer” ni colocar dificultades y entorpecer la tramitación legislativa que busca ratificar el acuerdo en el Senado. No obstante, añadió que “si el proyecto se aprueba, el Gobierno va a presentar en un proyecto separado el tema de las cartas laterales, porque eso también requiere legislación, dado que ese es un tema que sí está en el programa de gobierno”.

¿Qué son los side letters?

Según recoge T13, los side letters o cartas bilaterales son acuerdos que se toman entre países implicados en un pacto plurilateral, en los cuales se establecen normas específicas entre esas naciones.

En esa línea, se pueden establecer interpretaciones de ciertas normas del tratado, adecuarlas a otra norma entre ellos o dejar sin efecto la aplicación de alguna, u otra consideración entre ambos países, según recogió Diario Financiero.

Para el caso chileno, ante una eventual ratificación del TPP11 de parte del Senado, el Gobierno contempla impulsar side letters con los otros diez miembros del bloque para dejar sin aplicación el mecanismo de solución de controversias entre inversionistas extranjeros y el Estado.

Un caso similar al chileno fue el de Nueva Zelanda, que hizo firmar las cartas a Brunei, Malasia, Perú, Vietnam y Australia, donde se excluyó la aplicación del mecanismo de solución de controversias inversionista-Estado