Click acá para ir directamente al contenido

Gobierno por nuevo proceso constituyente: “Estamos muy contentos por los consensos”

  • Lunes 12 de septiembre de 2022
  • 16:54 hrs

Camila Vallejo valoró los acuerdos alcanzados hasta el momento para elaborar una nueva propuesta constitucional.

Durante la tarde, la ministra Vocera de Gobierno, Camila Vallejo, realizó un punto de prensa para referirse al plan Invirtamos en Chile, que contempla varias medidas económicas para aumentar el empleo y la inversión.

Bajo este contexto habló del nuevo proceso constituyente que comenzó la semana pasada y retomó este lunes en una reunión en la sede del Congreso Nacional, donde participaron presidentes de partido, jefes de bancadas y presidentes de las cámaras de Diputados y el Senado.

“Como Gobierno estamos muy contentos por los consensos y resultados que están logrando los distintos partidos políticos, para que se cumpla la palabra empeñada”, expresó la ministra Vocera.

“Nuestro país requiere superar la Constitución del 80, aunque haya sido reformada, para tener una constitución realmente hecha en democracia completa”, señaló Vallejo.

Valoró los acuerdos que se han tomado hasta este minuto, por todo el espectro político, con excepción del Partido Republicano. “Que sea paritario, que sea electo, donde pueda participar evidentemente un comité de expertos acompañando el proceso, porque puede ayudar significativamente” y agregó que ”obviamente con la participación de los mundos que se han puesto sobre la mesa, el mundo independiente, los pueblo originarios, más allá de la fórmula”, valoró la vocera de Gobierno.

Finalmente envió un mensaje para quienes han señalado no estar de acuerdo con repetir la fórmula de la Convención Constitucional y llaman a utilizar otros métodos como una convención mixta o un panel de expertos. “Espero que se vayan sumando a la voluntad de diálogo y acuerdo que han manifestado las presidencias de sus partidos”.