Click acá para ir directamente al contenido

Corte rechaza recurso presentado por diputadas oficialistas contra el test de drogas

  • Martes 27 de septiembre de 2022
  • 10:13 hrs

Las parlamentarias sostenían que la medida vulneraba garantías constitucionales.

La Corte de Apelaciones de Valparaíso, rechazó la solicitud presentada por cinco diputadas oficialistas de evitar la realización y difusión de test de drogas a parlamentarios.

Se esperaba que los resultados se dieran a conocer la jornada del lunes, pero este recurso retrasó el anuncio de los exámenes.

El recurso había sido presentado por las parlamentarias Marisela Santibáñez, Ana María Gazmuri, Clara Sagardía, Marcela Riquelme y Lorena Fries, las que plantean que dicho examen vulnera garantías constitucionales.

De acuerdo al documento oficiado por las parlamentarias, en concreto, la aplicación de los test afecta al "derecho a la integridad física y psíquica de la persona (artículo 19, N°1, CPR); el derecho al respeto y protección a la vida privada y a la honra de la persona, y la protección de sus datos personales (artículo 19, N°4, CPR)".

En el caso que un diputado arroje positivo en el test, se levantará el secreto bancario de aquel parlamentario, además que su nombre será de conocimiento público.

Si el parlamenterio tiene ingresos por mes superiores a los cerca de 27 millones de pesos, y no pueda acreditar su origen, se enviarán los antecedentes a la Comisión de Ética del Congreso.

Será en esta instancia en donde se penalizará al político con una sanción que puede variar entre el 2% y el 15% de su dieta.