Click acá para ir directamente al contenido

Chile Vamos anunció que no asistirá a reunión por proceso constituyente y pide que el gobierno se retire de la mesa de diálogo

  • Martes 13 de septiembre de 2022
  • 17:32 hrs

Partidos pidieron postergar la reunión y que el gobierno no participe en la mesa. Aseguraron que analizan llegar con una propuesta propia.

Tras una reunión sostenida por los 3 partidos de la oposición, Evópoli, RN y la UDI, estas colectividades decidieron no acudir al encuentro de mañana en el Congreso por el proceso constituyente.

El senador y timonel de RN, Francisco Chahuán, afirmó que Chile Vamos no asistirá a la reunión por el proceso constituyente fijada para este jueves, además las colectividades solicitaron reprogramar la reunión y que "se rebajare quienes estén en esa mesa", en alusión a la representación parlamentarias de dicha instancia.

En cuanto a la posición del Gobierno frente al camino a tomar para el proceso constituyente, el senador RN sostuvo que "se pide que el Gobierno acompañe, pero no pautee y aquí hemos vivido unos días en que el Gobierno ha pauteado y nosotros no estamos dispuestos".

Por otra parte, aclaró que no se retiran de la mesa y que, en tanto, "estamos viendo que los tres partidos de Chile Vamos tengamos una propuesta" y que "estamos avanzando para una nueva buena Constitución".

En representación de Evopoli, el senador Luciano Cruz Coke se refirió a los cinco puntos de acuerdo para el proceso constituyente que se habían mencionado durante la jornada de este martes, señalando que "cuando se pretende tratar de zanjar acuerdos rápidos, cuando esos acuerdos no se han tomado, lo que hace es mellar la fe en las conversaciones e interlocutores".

Aseguró también que se hace necesario "que el gobierno guarde presindencia de esta mesa" y que el ideal sería que el gobierno no participe en dicha instancia.

En Tanto, El líder de la UDI, Javier Macayainsistió en que el Ejecutivo no debe participar en las negociaciones: "Yo creo que es prudente que el Gobierno no esté en la mesa en esta etapa". 

Macaya defendió al sector y enfatizó que "los compromisos nosotros los cumplimos, que eso no se ponga ninguna duda respecto a que nuestra voluntad de tener una nueva y buena Constitución sigue vigente, y a calmar la ansiedad".