Click acá para ir directamente al contenido

Tres Carabineros acusados de abuso sexual y apremios ilegítimos fueron absueltos en Temuco

  • Jueves 7 de septiembre de 2023
  • 17:13 hrs

Tres carabineros (dos en retiro actualmente) acusados de abuso sexual y apremios ilegítimos en contra de una joven de 19 años en 2016 en Temuco, fueron absueltos por falta de pruebas. Desde la Fiscalía afirmaron que evaluarán una posible apelación por nulidad ante este fallo del tribunal.

Una joven de 19 años acusó de ser víctima de al menos tres funcionarios de Carabineros, ahora en retiro, de los delitos de abuso sexual y apremios ilegítimos en la comuna de Temuco, región de La Araucanía. Hecho que ocurrió durante el año 2016.

Desde la Fiscalía, indicaron que evalúan apelar la decisión del tribunal, e incurrir en la nulidad del fallo. El Ministerio Público, como los querellantes, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), formularon los cargos de, además, tormentos o apremios ilegítimos.

Los funcionarios quienes pertenecían a la 8va Comisaria de Temuco atendieron una riña en la calle San Juan, siendo recriminados por la víctima por no atender a un sujeto lesionado en el lugar. De acuerdo con el relato de la afectado, la joven fue detenida por desórdenes públicos e ingresada a un carro policial para derivarla al cuartel.

Sin embargo, este hecho no ocurrió, ya que, el relato de la joven mencionaba que, se habría desviado hasta un sitio erizo donde le habrían efectuado tocaciones.

Luego de ello, la víctima se habría defendido con golpes y puntapiés, mientras permanecía esposada en el calabozo del furgón policial.

Ahora, a casi 7 años y tras desarrollarse un juicio oral, los tres acusados fueron absueltos por insuficiencia de pruebas, tal como lo destacó el abogado de la Defensoría Penal Pública, Mario Villablanca.

El fiscal del Ministerio Público, Raúl Espinoza, quien sostuvo la acusación, precisó que evaluarán si apelan a este fallo, especialmente porque en caso de un nuevo juicio, la víctima tendría que declarar nuevamente.