Click acá para ir directamente al contenido

Pretendió ser de la PDI para hospedarse gratis en Concepción: Acabó arrestado por un delito poco común

  • Viernes 19 de abril de 2024
  • 18:03 hrs

Para dormir gratis en un hotel ubicado en la ciudad de Concepción, un hombre no encontró nada mejor que hacerse pasar por un oficial de la Policía de Investigaciones (PDI).

Un individuo optó por una táctica poco convencional para conseguir alojamiento gratuito en un hotel en Concepción: haciéndose pasar por un oficial de la Policía de Investigaciones (PDI).

Al llegar al hotel, presentó a la administradora una carpeta que ostentaba los logotipos de la PDI y de la Interpol, buscando generar confianza y obtener el beneficio deseado.

Persistiendo en su engaño, también le aseguró a la mujer que se encontraba en plena investigación en la capital de la región del Biobío, subrayando la importancia del hospedaje para sus labores investigativas.

A pesar de sus intentos de persuasión, la gerente del hotel no se dejó engañar; al contrario, decidió contactar a la PDI para que acudiera al establecimiento.

"Nuestro personal concurre hasta un conocido hotel en el centro de la ciudad, donde se detiene a este sujeto. En la revisión de sus vestimentas se le encontró un revólver a fogueo y una credencial del Servicio de Salud de Arica", informó el comisario Jurgen Creixell, de la Brigada de Investigación Criminal de Concepción.

El individuo que se hizo pasar por un oficial de policía tenía antecedentes por lesiones menos graves y fue puesto a disposición de la Fiscalía. Se anticipa que en los próximos días comparecerá ante los tribunales penales del Biobío.

La situación protagonizada por el hombre de 40 años, aunque anecdótica y graciosa, constituye un delito, específicamente el delito de usurpación de funciones.

De acuerdo con el Código Penal de Chile, cualquier persona que simule ser autoridad, funcionario público o titular de una profesión que requiera un título o cumplimiento de requisitos específicos, y realice actos propios de esos cargos o profesiones, "será sancionada con presidio menor en sus grados mínimo a medio y una multa de 6 a 20 UTM (equivalente a $391.092 y $1.303.640, respectivamente)".