Click acá para ir directamente al contenido

Detienen a chileno tras chocar su camioneta contra un moái en Rapa Nui

  • Lunes 2 de marzo de 2020
  • 09:29 hrs
  • Autor: Cecilia Marín

Este domingo un chileno(con 12 años de residencia en la isla) fue detenido en Rapa Nui luego de impactar con su vehículo la plataforma donde se encuentra un Moái.

Este domingo se confirmó la detención de una persona que chocó contra uno de los moái en Rapa Nui.

Camilo Rapu, Presidente de la comunidad Mau Henua, señaló a radio BioBio que "el daño es incalculable".

El representante de la entidad que tiene a su cargo el cuidado y conservación de los Moái y de los sitios arqueológicos de la zona dio a conocer el hecho.

“Como se sabe, los Moái son estructuras sagradas de valor religioso para el pueblo Rapa Nui y un acto de esta naturaleza no solo es un acto repudiable, es además una ofensa a una cultura viva que en los últimos años lucha por recuperar todo su patrimonio histórico y arqueológico”,dijo Rapu.
“Hacemos un urgente llamado a los legisladores y autoridades en orden a revisar el marco legal que protege el patrimonio histórico y cultural de los pueblos originarios. No esperemos a que se produzcan más daños para subir las penas y dar una señal categórica de defensa y cuidado”, concluyó Rapu.

¿Que sucedió?

Según señalaron desde la PDI:

“El imputado, el día anterior, concurrió a este sector a visitar a unos amigos, trasladándose en su camioneta, la que dejó enganchada, procediendo a colocar una piedra en la rueda delantera con la finalidad de asegurar que no se moviera, debido a que el freno de mano se encontraba con desperfectos”.

“Hoy en la mañana, al retirarse, procedió a sacar la piedra, ocasionado que la camioneta comenzara a desplazarse pendiente abajo en dirección al Ahu, golpeándolo y subiéndose sobre él, provocando un daño patrimonial irreparable en la plataforma ceremonial”, finalizó el el subprefecto Jorge Fuentes de la Policía de Investigaciones.