Click acá para ir directamente al contenido

Reinfección por Covid-19: ¿Si tuve el virus, es posible que me vuelva a contagiar?

  • Viernes 6 de agosto de 2021
  • 11:50 hrs

El epidemiólogo y director de Salud del Estudiante de la Universidad de Talca, Daniel Jiménez, explicó que existe un riesgo, y por ello es importante realizar el esquema de vacunación contra el SARS-CoV-2, junto a la mantención de las medidas sanitarias.

1.685 personas han sido diagnosticadas como casos confirmados con sospecha de reinfección por Covid -19, de acuerdo al informe epidemiológico del Minsal del 30 de julio. Una cifra que corresponde a un 0,1% de las personas que han sido diagnosticadas con el virus, un número bajo de casos, que debería ir aumentando a medida que avanza el tiempo, ya que la inmunidad natural que se logra al estar enfermo de Coronavirus decae con el paso de los meses, a lo que se suma la llegada de nuevas variantes al país.

El Ministerio de Salud monitorea estas posibles reinfecciones que incluyen a personas que tuvieron un primer episodio sintomático o asintomático confirmado y notificado de Covid-19 y que al menos 90 días después, presentan una nueva prueba positiva de test PCR para el virus.

En este contexto, el epidemiólogo y director de Salud del Estudiante de la Universidad de Talca, Daniel Jiménez, señaló que existe un riesgo real de reinfectarse con SARS-CoV-2 debido a que la circulación del virus continúa, a lo que se suma que “la respuesta inmune que genera nuestro cuerpo en general, y la razón por la que rápidamente llegó a ser una pandemia,  se debe a que la inmunidad creada en las personas que han sido infectadas no es de largo plazo, por ello es un desafío, por ejemplo, en la creación de vacunas”, sostuvo.

El especialista recalcó que la inmunidad postinfección varía mucho en cada individuo, dependiendo de la edad, su nivel inmunitario o si tiene enfermedades asociadas,  sin embargo se estima, que en promedio, “las personas pueden tener entre 8 a 12 meses de inmunidad, la que comienza a disminuir en los siguientes meses, es por ello que también se piensa en una dosis de refuerzo de las vacunas, para que el sistema inmune recuerde y se actualice”.

Vacunación y medidas sanitarias

Jiménez señaló que un aspecto vital para disminuir la circulación del virus y que estos casos de reinfección no aumenten, es que la población realice todo el esquema de vacunación. “Cuando nos inoculamos se generan dos efectos: uno personal, en el que la vacuna le enseña al sistema inmune a responder frente a este virus y el segundo a nivel comunitario, ya que al tener una alta cantidad de población inmunizada, el efecto es que la circulación del virus disminuye y por lo tanto la posibilidad de infectarse, ya sea por primera vez o como reinfección, es mucho menor o casi inexistente”, argumentó.

Junto con esto, se deben mantener las medidas sanitarias definidas como son el uso correcto de mascarilla, lavado de manos y el distanciamiento social.