Proyecto para reducir permisología: Gremios empresariales acusan debilidad para fiscalizar incumplimiento de nuevos plazos
- Jueves 14 de marzo de 2024
- 17:18 hrs
Representantes de la Sofofa y la CChC pidieron en la Cámara de Diputados que se establezcan sanciones a instituciones o funcionarios que no respeten los plazos. Esto es relevante en los proyectos que requieren inversiones más intensivas y más tiempo para su desarrollo,como el sector minero, por ejemplo.
En la comisión de Economía de la Cámara de Diputados se inició la discusión del proyecto de ley del Gobierno que busca reducir los plazos para los procesos de aprobación de proyectos, también conocido como permisología.
El Ejecutivo informó que las reformas anticipadas podrían conducir a una reducción promedio del 35,4% en los plazos específicos del sector, con disminuciones aún mayores de hasta el 69% para proyectos a menor escala. Por ejemplo, se espera que el proceso de autorización para una planta desalinizadora, previamente estimado en más de 11 años, se reduzca en un 34% bajo la reforma propuesta.
Representantes del gremio de la CChC (Cámara Chilena de la Construcción), Sofofa, y la Comisión de Productividad expusieron sus comentarios a favor de la normativa, pero algunos solicitaron establecer sanciones si no se cumplen los plazos contemplados en el proyecto. Desde Sofofa señalaron que “para aumentar la eficiencia de la regulación debiesen crearse incentivos al cumplimiento de los plazos y sanciones, en caso de que no se cumplan los tiempos legales. Por ejemplo, incorporándolo a la evaluación de desempeño”.
Esto es relevante en los proyectos que requieren inversiones más intensivas y más tiempo para su desarrollo,como el sector minero, por ejemplo.
El ex ministro de Haciendo,Ignacio Briones, ahora en representación de la UAI (Universidad Adolfo Ibáñez) señaló que es partidario de aplicar “premios y castigos para que se cumpla la ley, porque de lo contrario tendremos una normativa que será letra muerta”.
El ministro de Economía, Nicolás Grau, mencionó la importancia de cumplir los plazos y destacó la inclusión del silencio administrativo positivo en la normativa -que permite al titular que los plazos se cumplan por defecto. Además de la implementación de incentivos para que se cumplan los tiempos. Se comprometió a trabajar en conjunto con los servicios y a incluir esto en los Programas de Mejoramiento de Gestión (PMG).
Discrecionalidad
Otra acotación que realizaron los gremios durante la sesión en el Congreso es la discrecionalidad con que se definirán los proyectos de bajo riesgo, que serán los beneficiados por reemplazar ciertos permisos por declaraciones juradas. Beatriz Silva, abogada de la gerencia de asuntos regulatorios de la CChC, criticó que “no haya resguardos mínimos para que no se actúe de forma extremadamente conservadora y se pierda el efecto de la regulación, que es algo que hemos visto en el caso de la edificación”.