Permisología y Monumentos Nacionales: Carlos Barrera destaca la necesidad de modernización
- Jueves 23 de mayo de 2024
- 18:43 hrs
Los problemas más evidentes, asegura el profesional, tienen relación con los plazos para la obtención de los permisos en la etapa sectorial para el rescate del material patrimonial identificado.
Volver a la senda de la inversión se ha convertido en una prioridad para el sector minero y las autoridades del país, especialmente tras la resolución de los debates constitucionales y la ley de royalty.
En esta línea, el Ejecutivo ha presentado un paquete de reformas a la denominada "permisología", con el objetivo de agilizar las aprobaciones de inversiones y facilitar la concreción de proyectos. Esta propuesta abarca el Sistema de Evaluación Ambiental (SEA), permisos sectoriales, concesiones marítimas y el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN).
Respecto a este último organismo, se han expresado repetidas preocupaciones sobre su funcionamiento en la aprobación de proyectos, destacadas en un informe de la Comisión Nacional de Evaluación y Productividad (CNEP, 2023).
Carlos Barrera, gerente general de la consultora minera especializada en temas ambientales MYMA, dialoga con MINERÍA CHILENA para analizar la situación del CMN, responsable de la protección y supervisión del patrimonio cultural y natural de Chile.
El especialista señala colapsos en los sistemas para recibir material rescatado de proyectos, lo que requiere "una decisión de política pública que debe ser observada con atención".
"A mi juicio, además existe un déficit significativo de personal profesional ante una demanda creciente", subraya Barrera.
También menciona la necesidad de resolver el sistema de quórum de calificación que rige en el CMN.
Mejoras al sistema
¿Por qué existen quejas tan transversales de distintos sectores respecto al funcionamiento del Consejo de Monumentos Nacionales para la aprobación de proyectos de inversión?
El CMN gestiona cuatro tipos de autorizaciones esenciales para iniciar la fase de construcción, siendo permisos que suelen formar parte de la ruta crítica de planificación de un proyecto de inversión. La Comisión Nacional de Evaluación y Productividad identificó más de 60 permisos prioritarios, incluidos los del CMN, donde se han detectado oportunidades significativas de mejora para agilizar la inversión en Chile.
¿Cómo ha sido afectado el sector minero por estas deficiencias en el organismo?
El impacto más notable es el retraso en la obtención de permisos en la etapa sectorial para el rescate del material patrimonial identificado, usualmente posterior a la Calificación Ambiental. Las exigencias en materia de patrimonio también complican la conservación del material rescatado, aumentando el volumen para ser sometido a conservación y dificultando su recepción en museos ya colapsados, lo que requiere una decisión de política pública urgente.
Un nuevo diseño para el CMN
¿Qué explica, a su juicio, los problemas que presenta el CMN al evaluar el impacto en el patrimonio arqueológico de proyectos de inversión?
El diseño orgánico del CMN ha sido identificado por la CNEP como una de las principales causas del problema. Además, hay un déficit significativo de profesionales en un contexto de creciente demanda.
Frecuentemente, los hallazgos arqueológicos se concentran en sitios específicos, pero el CMN exige la liberación de todos los sitios del proyecto antes de otorgar su conformidad, generando retrasos adicionales en la ejecución.
¿Qué podría permitir una agilización en el funcionamiento del Consejo de Monumentos Nacionales? ¿Existe alguna propuesta concreta?
Para modernizar el CMN a los desafíos actuales del país, se debe considerar que fue creado hace más de medio siglo y es una entidad colegiada con 22 consejeros de diversas instituciones que sesionan cada quince días, lo que crea congestión en los permisos.
Hay medidas concretas de gestión institucional que el gobierno está promoviendo para áreas críticas de evaluación sectorial y ambiental en el CMN. En enero, el gobierno presentó un proyecto de ley marco de autorizaciones sectoriales que involucra al Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, relacionado con el CMN, promoviendo reglamentos que permitirán técnicas habilitantes como alternativas a las autorizaciones de su competencia, y la participación de profesionales o entidades técnicas para certificar el cumplimiento de requisitos técnicos.
Además, el gobierno trabaja en un proyecto de ley para modernizar el CMN, y existen varias mociones parlamentarias en esta línea. En abril, el Congreso aprobó la ley que obliga a transmitir públicamente las sesiones del CMN y a que las actas estén disponibles en su plataforma web.
¿Qué experiencia internacional podríamos considerar para esta etapa en que el Gobierno y los legisladores discuten la aprobación de proyectos para destrabar la permisología?
El gobierno avanza en la dirección correcta con el proyecto de ley de permisos sectoriales, mostrando un interés genuino por agilizar la inversión. La experiencia internacional indica que la revisión periódica de la calidad regulatoria es clave para promover la mejora continua y mantener estándares adecuados a las cambiantes condiciones del país y su entorno.