Click acá para ir directamente al contenido

Nelson Pizarro: “No transformen nuestra industria en inviable, porque el precio del cobre nos da sorpresas”

  • Martes 14 de diciembre de 2021
  • 14:37 hrs

Nelson Pizarro, expresidente ejecutivo de Codelco y con más de 50 años de trayectoria en la industria fue el expositor del encuentro “Minería: Pasado, Presente y Futuro”.

Los desafíos de la minería en Chile, la vinculación con las comunidades y el rol de la nueva Constitución fueron algunos de los temas abordados en la conferencia “Minería: Pasado, Presente y Futuro”, organizada por el Instituto de Ingenieros de Minas de Chile (IIMCh).  

Nelson Pizarro, expresidente ejecutivo de Codelco y con más de 50 años de trayectoria en la industria fue el expositor del encuentro, y quien por más de cuatro horas abordó importantes aspectos de la minera chilena. 

Con una mirada al futuro, el experto alertó de varios desafíos que enfrenta el rubro: 47% de los trabajos podría ser automatizado en los próximos 20 años; y con la baja en las leyes de cobre, los costos podrían crecer —dijo— entre 25 y 43 centavos por libra al 2040. Es decir, sumarles 43 centavos a los 219 actuales. “Esto tendría un impacto tremendo en resultados'', alertó.

Igualmente, planteó que para mantener el 28% actual de participación en el mercado mundial, el país debería llegar a producir 9 millones de toneladas al 2050. “'Necesitamos exploración, inversión, productividad”, agregó.

Nueva Constitución y carga tributaria 

Pizarro también se refirió al impacto que tendría la nueva Constitución en la actividad minera y advirtió que: “No transformen nuestra industria en inviable, porque el precio del cobre nos da sorpresas”. 

Consultado ante la posibilidad de que el Estado pudiera acometer la totalidad de las inversiones se manifestó escéptico. “No me imagino cómo el Estado podría tener como para copar la explotación de recursos”, aseveró. 

Sobre una eventual alza de la carga tributaria en el sector, aseguró que, en principio, había que ponerse de acuerdo en los números y datos de entrada.  “Probablemente haya espacios leves o prudentes, pero ojo, las inversiones toman mucho tiempo en ser recuperadas y en ese tiempo los precios y valor de los insumos pueden transformar el negocio en no rentable', aseveró.