Click acá para ir directamente al contenido

“Fast Track” a la permisología: posponen votación

  • Jueves 16 de mayo de 2024
  • 15:31 hrs

Mientras el Presidente Gabriel Boric critica el exceso y la lentitud de los procesos actuales en la evaluación de proyectos de inversión, en la Cámara de Diputados el proyecto de ley de permisos sectoriales no avanza al ritmo que esperaba el ministro de Economía, Nicolás Grau.

Los proyectos de ley para agilizar las aprobaciones de las inversiones -la llamada “permisología”- fueron incluidos la semana pasada en el “fast track” económico del Pacto por el Crecimiento Económico planteado por el Gobierno. En ese contexto, el ministro de Economía, Nicolás Grau, señaló  que “hasta ahora la disposición de los parlamentarios es buena, pero necesitamos que se haga buen trabajo legislativo, pero rápido".

Se esperaba para este martes 14 la votación del proyecto Permisos 2.0, liderado precisamente por el ministro Nicolás Grau, en la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados. ¿La razón? Le negativa de la oposición, argumentando que esta iniciativa implica crear un nuevo servicio público coordinador con un gasto superior a los $1.500 millones. Este ente público sería el encargado de vigilar y monitorear los plazos de los permisos sectoriales necesarios para concretar inversiones.

Cabe recordar que en una reciente entrevista radial en la Región de O’Higgins (entrevista disponible en https://www.youtube.com/live/DFtutcabn1w?si=KZ7Zp_j5Cah6U2Ao) el propio Presidente Boric anunció que se impulsaría este “fast track” legislativo en materia económica, similar al que ya se implementó para temas de seguridad. Según detalló, incluiría los proyectos de ley que apuntan a reducir la “permisología” -o el tiempo de entrega de permisos- en al menos un 30%. 

En la misma entrevista, el mandatario expresó su frustración con la excesiva burocracia que enfrentan los proyectos de inversión en Chile. "Estamos trabajando intensamente en la permisología. La serie de permisos que tienen que obtener los proyectos de inversión para poder llevarse adelante es absurda y muchas veces irracional", afirmó.