Criteria: 7 de 10 rechaza tener un administrador monopólico en pensiones como propone la reforma
- Jueves 2 de mayo de 2024
- 17:30 hrs
Además, la propiedad (84%), libertad de elección (84%) y la heredabilidad de las cuentas individuales (89%) tienen un amplio apoyo ciudadano.
En el intento del Gobierno por ganar apoyo para la reforma previsional en el Senado, la discrepancia entre los contenidos propuestos y las preferencias ciudadanas se ha hecho más evidente. Según los últimos datos proporcionados por la encuesta Criteria, el rechazo a la reforma es notable, con un 44% de los cotizantes calificándola como mala o muy mala. Se encuestaron a 1.167 personas entre el 9 y 12 de abril mayores de 18 años, de todo el país y cotizantes en las AFP.
El director de Criteria, Cristián Valdivieso, explica que esta percepción negativa no solo refleja la opinión sobre la reforma en sí, sino que también se ve influenciada por una crítica general al desempeño del Gobierno, que se intensifica a medida que avanzan las discusiones.
Uno de los aspectos más controvertidos de la reforma es la introducción de un administrador previsional monopólico encargado de todas las funciones administrativas, relegando a las AFP exclusivamente a la gestión de inversiones. Esta propuesta ha encontrado un rechazo significativo entre los encuestados: el 48% se manifiesta en desacuerdo o muy en desacuerdo con la idea de un ente monopólico encargado de la administración.
La propuesta contrasta fuertemente con la alta valoración que tienen la libertad de elección y la heredabilidad de las cuentas, con un apoyo del 84% y 89%, respectivamente. La mayoría de los encuestados (62%) prefiere mantener la posibilidad de elegir entre distintos actores que realicen ambas funciones de gestión e inversión. A su vez, el 84% de los trabajadores prefiere que las cotizaciones vayan completa a su cuenta individual.
Además, se revela un desconocimiento significativo sobre los detalles de la reforma, con un 61% de los encuestados admitiendo que saben poco o nada sobre lo que se discute en el Congreso. Este desconocimiento se acompaña de una desconfianza general hacia el proyecto, donde la prevalencia de la "desconfianza" alcanza el 47% entre las actitudes de los ciudadanos.
Valdivieso subraya la importancia de mantener un sistema que favorezca la libertad de elección y advierte sobre los riesgos de imponer soluciones monopolísticas en la administración de las pensiones, ya sean públicas o privadas. "Se aprecia que en la gente prima, por sobre todas las cosas, la expectativa de que haya libertad de elección en un sentido amplio y, desde esa lógica, cualquier cosa que suene a monopolio, ya sea público, privado, estatal o lo que sea, no les gusta", señala Cristian Valdivieso.