Click acá para ir directamente al contenido

Comisión de Medio Ambiente aprueba la prohibición de fumar en playas, ríos y lagos

  • Martes 15 de junio de 2021
  • 10:18 hrs
Foto referencial

Foto referencial

Los filtros y las colillas de los cigarrillos comercializados en el país tendrán también que ser fabricados con materiales biodegradables.

La Comisión de Medio Ambiente en el Congreso inició la votación del articulado del proyecto de ley que modifica el Código Penal para resguardar las playas del país. En dicha instancia los parlamentario aprobaron las siguientes normas: 

-Los filtros y las colillas de los cigarrillos que se comercialicen dentro del territorio nacional deberán ser fabricados solo con materiales biodegradables. No se incorporó como alternativa que estos sean susceptibles de ser reutilizables, reciclables o compostables, como planteaba el proyecto inicial.

-Las playas de mar, ríos y lagos, estarán dentro de los lugares donde no se permite fumar. 

-Asimismo, se prohíbe arrojar filtros o colillas de cigarrillos en la vía pública, en los patios o espacios al aire libre de aeropuertos, teatros y cines; centros de atención o de prestación de servicios; supermercados, centros comerciales y en establecimientos de salud públicos y privados.

Quien arroje una colilla a los lugares prohibidos, arriesga una multa de una a cuatro unidades tributarias mensuales (cerca de 208.020 mil pesos). Recordar que  cada colilla de cigarrillo consumido contiene más de 7 mil sustancias o compuestos químicos tóxicos.