Click acá para ir directamente al contenido

Comisión de Agricultura se constituye en El Maule para abordar la crisis del sector viñatero, inundaciones 2023 y trigo

  • Viernes 22 de marzo de 2024
  • 15:49 hrs

Los diputados de la UDI e integrantes de la instancia legislativa, Juan Antonio Coloma y Felipe Donoso, pidieron al ministro del sector un especial esfuerzo para la Región.

En la ciudad de Talca, se constituyó esta mañana la Comisión de Agricultura para abordar tres materias que mantienen al sector agrícola en una delicada situación, la de los viñateros, respecto al bajo precio de la uva, las inundaciones de 2023, respecto de los planes de contingencia, arreglo de los caminos, enrocados de los ríos y apoyo del gobierno a los agricultores, y el tema de los cereales y su bajo precio.

Al respecto, los diputados de la UDI e integrantes de la instancia legislativa, Juan Antonio Coloma y Felipe Donoso, quienes participaron de la reunión junto al ministro y agricultores de la zona, aseguraron que “esperamos que todo lo que se expuso surta efecto”, de lo contrario aseguraron “esto se puede traducir en una agonía”.

El diputado Coloma -quien presidió la sesión- que uno de los puntos cruciales a tratar fue la gravísima situación que afecta a todos los cerealeros, el trigo, el maíz, y en esa línea el legislador fue enfático en señalar que hay que entregar una ayuda urgente en momentos que esta grave crisis tiene a muchos pequeños, medianos y grandes agricultores de nuestro país, donde los precios que están vendiendo su producto ni siquiera alcanzan a llegar a los costos”.

Y, en segundo lugar, dijo “nos hemos reunido para poder analizar la situación de las inundaciones del año pasado, han pasado nueve meses de y todavía hay sectores que no han recibido ayudas o algunos donde recién están iniciando el proceso de encauzamiento del río, hay demoras gravísimas en los apoyos, principalmente del Ministerio de Economía.

Por su parte, el diputado Felipe Donoso sostuvo que “el ministro logró ver de la cara de los agricultores de los problemas que hoy día sufren los productores de uva vinífera, que están quebrando. Llevan dos años vendiendo su uva más barato que lo que cuesta producirla, eso no lo aguanta nadie, además de la situación de los productores de maíz y trigo, de los granos, que están en una situación compleja. Ambos tienen un problema de colusión de los mercados que tiene que explorarse”.

“El ministro se comprometió a utilizar sus equipos para ir a la Fiscalía Nacional Económica si era necesario. También, revisar los problemas de etiquetado, avanzar con fuerza para ir en ayuda de las personas que han sido afectadas en este periodo por los desastres naturales y que exista la ayuda, que llegue la ayuda a tiempo”, argumentó el legislador.

Para finalizar, los diputados Juan Antonio Coloma y Felipe Donoso emplazaron al ministro Valenzuela a entregar su mejor esfuerzo para resolver la desastrosa realidad agrícola que se vive en la Región del Maule.