Código Azul activado por el Gobierno en las regiones Metropolitana, de O’Higgins y del Biobío
- Lunes 20 de mayo de 2024
- 18:48 hrs
El Ministerio de Desarrollo Social activa el Código Azul para proteger a personas sin hogar en medio de condiciones climáticas extremas, desplegando operativos de emergencia para garantizar su bienestar durante las bajas temperaturas y la lluvia en varias regiones del país.
El Ministerio de Desarrollo Social ha anunciado la activación del Código Azul para el día lunes en las regiones Metropolitana, de O'Higgins y del Biobío debido a las bajas temperaturas y la lluvia que se esperan en la zona central del país.
Además, esta medida se extenderá a la región del Ñuble el día martes, ya que también se prevé una disminución de las temperaturas en esa zona.
“Debido a las precipitaciones y a las bajas temperaturas que estamos viviendo en la zona central del país, queremos informar que hoy se ha activado el Código Azul en las regiones Metropolitana, O’Higgins y Biobío, mañana se suma la región de Ñuble”, explicó la ministra de Desarrollo Social, Javiera Toro.
Ante las condiciones meteorológicas anunciadas para estos días se activará el #CódigoAzul para el lunes 20 y el martes 21 de mayo.
— Ministerio de Desarrollo Social y Familia (@MinDesarrollo) May 20, 2024
👇🏼 Aquí te dejamos el detalle de las regiones y comunas involucradas en este refuerzo.
Recuerda que tu alerta puede salvar una vida, si ves a… pic.twitter.com/HjvqzW0sEi
“El objetivo del gobierno es proteger la vida de las personas, especialmente de las personas en situación de calle. Además de todo el esfuerzo que se hace de manera permanente, con una oferta que durante todo el año está preocupada de las personas en situación de calle, en estos días fríos se refuerza esta oferta, se refuerzan las rutas de calle. Se han abierto albergues de emergencia, justamente para poner este énfasis en salvar las vidas”, añadió la autoridad.
El objetivo principal del Código Azul, parte del Plan Protege Calle, es proteger la vida de las personas en situación de calle, especialmente durante días con temperaturas por debajo de los 0°C.
Este protocolo permite implementar medidas de emergencia que ayudan directamente a aquellos que no tienen un refugio para resguardarse del frío. Se refuerza el sistema de atención con equipos móviles que proporcionan comida, abrigo y, si es necesario, trasladan a estas personas a lugares seguros donde puedan protegerse del clima extremo.