Click acá para ir directamente al contenido

10 series gratuitas para apoyar la educación de los niños y niñas en cuarentena

  • Sábado 27 de marzo de 2021
  • 10:22 hrs

El Consejo Nacional de Televisión recomendó series educativas y gratuitas disponibles en sus diversas plataformas.

Un gran porcentaje de las comunas del país están en cuarentena debido a la emergencia sanitaria del Covid-19, miles de establecimientos educacionales deberán permanecer cerrados y continuar un nuevo año escolar de educación a distancia

Considerando este contexto,  el Consejo Nacional de Televisión ha puesto a disposición series infantiles educativas y gratuitas en sus diversas plataformas para ver en casa y apoyar a los niños y niñas.  

“El Consejo Nacional de Televisión cuenta con material audiovisual educativo y cultural a través de todas las plataformas de CNTV infantil para apoyar a las familias durante el confinamiento y la educación a distancia. Contamos con temáticas diversas, inclusivas y agrupadas por asignaturas y nivel escolar, con un formato lúdico y dinámico”, señaló Carolina Cuevas, presidenta del CNTV. 

 

Las series educativas pueden verse: https://cntvinfantil.cl,  en la APP CNTV Kids o en su canal de Youtube. A continuación algunas recomendaciones:

Matemáticas

 - "El Conde Cálcula": muestra las aventuras de dos vampiros que resuelven diversos y desafíos de la vida, recurriendo a un antiguo saber familiar: las matemáticas.

 - "Renata": trata sobre una extrovertida niña que, junto a sus amigos, descubre que las matemáticas están en todas partes y que los problemas cotidianos se pueden resolver de manera entretenida. 

Ciencias Naturales

 - "Lyn y Babas": busca despertar el interés por la ciencia y la investigación en los más pequeños. En cada capítulo, Lyn -una niña curiosa e inquieta- y su amigo Babas, el caracol, viven divertidas aventuras y descubren diversos fenómenos naturales, especies de la fauna y flora, y el funcionamiento de las partes del cuerpo.

 - "Planeta Darwin": protagonizada por una ranita de Darwin, que en cada episodio aprende sobre distintos temas que amenazan la vida y ponen en peligro el medio ambiente. Además, entrega recomendaciones y consejos para enfrentar situaciones de catástrofe y los nuevos desafíos que surgen a raíz del cambio climático.

Lenguaje

 - "Me cuentas otros cuento": invita a niños y niñas a conocer leyendas, cuentos y relatos de la tradición oral y la literatura infantil chilena. Su objetivo es despertar la curiosidad y la motivación por la lectura en la infancia.

 - "En la punta de la lengua": muestra las aventuras de los hermanos Manuel, Jacinta y Pascual, y su abuelo el músico Eustaquio, quien siempre olvida la palabra específica que necesita para la letra de una canción. Con la ayuda de Aurelio, el ratón de la biblioteca, y su libro mágico, realiza entretenidos y sorprendentes viajes para aprender y encontrar la palabra perdida del abuelo.

Historia, geografía y ciencias sociales 

- "Ñami ñami, sabores de Chile": serie que recorre el país buscando los alimentos típicos de cada región, y las costumbres y celebraciones asociadas a su consumo. En cada capítulo, una niña o un niño conductor presentarán un pez, alga o cereal representativo de una región de Chile, comentará sobre su origen y propiedades, para terminar con una preparación del alimento.

 - "Pichintún": docu-animación chilena que rescatan las historias de niñas y niños de entre 9 y 10 años, los lugares que habitan, sus juegos, mascotas y tradiciones. Entre sus protagonistas se encuentran Ignacia, una paciente de Teletón que destaca por sus cualidades artísticas; Lucas, un niño mapuche lavkenche que nos invitará a conocer las tradiciones de su pueblo; Ariadna, una niña venezolana que llegó a Chile junto a su familia en busca de nuevas oportunidades; Florencia, una porteña fanática de Wanderers, y Jorge, un bailarín de la fiesta de La Tirana. 

Educación cívica y convivencia 

- "Emoticlub": un grupo de amigos enfrenta la pandemia y las diferentes emociones que ella les provoca, a través de videollamadas. Se acompañan, ríen juntos y también expresan sus miedos a través de la pantalla. 

- "Mi abue y yo": historias significativas entre nietas, nietos y sus abuelas y abuelos. En cada capítulo, niñas y niños cuentan cómo disfrutan el tiempo libre junto a sus abuelos, cuáles son los gustos que comparten y los sueños y vivencias que los unen.