Click acá para ir directamente al contenido

Emotiva despedida: Drako, el perro militar, culmina casi 10 años de servicio

  • Miércoles 17 de septiembre de 2025
  • 18:40 hrs

Drako, el pastor belga malinois que durante casi 10 años sirvió en la Unidad Canina Militar, se despedirá con honores del Ejército en la Parada Militar 2025 y comenzará una nueva vida junto a su guía.

Como cada año durante las Fiestas Patrias, este 2025 se realizará la Parada Militar, programada para el viernes 19 de septiembre a partir de las 11:00 horas.

En esta ocasión, la ceremonia tendrá un momento especialmente emotivo: la despedida de Drako, un pastor belga malinois que se retirará con honores del Ejército.

Según informó T13, Drako nació el 5 de abril de 2016 y formó parte de una camada institucional. Desde sus primeros años destacó por su temple, disciplina y lealtad inquebrantable.

Durante casi una década, Drako integró la Unidad Canina Militar del Regimiento de Policía Militar Nº1 “Santiago”, desempeñándose en detección de explosivos, operaciones tácticas y tareas de seguridad militar.

El sargento 2º Francisco Rodríguez, guía del canino, destacó que “el nivel de compromiso y la conexión que se forma entre amo y perro es excepcional. Drako es un perro fenomenal, con un alto nivel de adiestramiento, un ejemplo para los más jóvenes”.

“Mi compañero de labores es único: por su carácter, fortaleza y energía. Es excelente en su trabajo”, añadió Rodríguez.

Tras la Parada Militar, Drako comenzará una nueva etapa de su vida junto a la familia de su guía, dejando atrás años de servicio con honores.