Click acá para ir directamente al contenido

Santiago 2023: La Roja Femenina se lleva la medalla de plata en emocionante final

  • Sábado 4 de noviembre de 2023
  • 09:10 hrs

Terminado el encuentro, las jugadores publicaron en redes sociales un duro comunicado donde acusaron presiones y expresaron su malestar por los errores que llevaron a la ausencia de una arquera para la final.

En una final de alto voltaje en el torneo de fútbol femenino de Santiago 2023, la selección chilena tuvo que conformarse con la medalla de plata tras una derrota por 1-0 frente a México. Este vibrante evento deportivo se llevó a cabo en el Estadio Municipal de Valparaíso y estuvo marcado por la ausencia de las arqueras titulares, Christiane Endler y Antonia Canales.

A pesar de esta complicación, la Roja mostró un gran desempeño y una pasión incansable durante los 90 minutos de juego. María José Urrutia, delantera de renombre, asumió un papel inesperado como arquera en esta crucial final. Urrutia, quien previamente se destacó como la primera chilena en marcar un gol en un Mundial, ahora agrega otro hito a su carrera al jugar como arquera en una final panamericana debido a la emergencia de la falta de porteras.

Sin embargo, en el minuto 78, Rebeca Bernal, una jugadora sobresaliente del equipo mexicano, logró romper la sólida defensa chilena y anotó el único gol que definió el partido.

La leal hinchada local apoyó a las jugadoras chilenas incansablemente a lo largo del enfrentamiento, alentando a sus compatriotas en cada momento. A pesar de no alzarse con el título, las futbolistas chilenas abandonaron el torneo con la cabeza en alto y fueron ovacionadas por los apasionados aficionados presentes en el estadio.

 

LOS DESAFIOS QUE ENFRENTÓ LA SELECCIÓN

Chile enfrentó desafíos significativos con la falta de jugadoras disponibles, ya que cuatro de sus futbolistas juegan en Europa y una más se encontraba lesionada. En circunstancias normales, la ilusión de ganar la medalla de oro habría sido más sólida.

La Roja llegó a la final con un equipo reducido, con solo 14 jugadoras disponibles, once en el campo de juego y tres en el banco de suplentes, entre ellas la delantera Isidora Olave, la mediocampista Anaís Álvarez y la defensa Su Helen Galaz.

Durante la final, las futbolistas chilenas expresaron su descontento en el campo, realizando una protesta simbólica al sentarse en el césped debido a problemas previos. Este gesto recibió el respaldo y la comprensión de los espectadores presentes en el estadio Elías Figueroa.

LA GRAVE DENUNCIA QUE REALIZÓ EL PLANTEL

Además, terminado el encuentro, las jugadores publicaron en redes sociales un duro comunicado donde acusaron presiones y expresaron su malestar por los errores que llevaron a la ausencia de una arquera para la final.

"Rechazamos y condenamos de manera categórica las presiones ejercidas hacia una compañera de nuestra selección para que se quedara a competir. Consideramos éticamente cuestionable el tratar de convencerla poniendo en riesgo su futuro deportivo", reza el documento.

Junto con ello, las deportistas nacionales expresaron su "profundo malestar por los errores que llevaron a la ausencia de una arquera para disputar un partido tan crucial como la final de fútbol femenino en Santiago 2023".

"Desde el inicio de la competencia, sabíamos que nuestras compañeras debían regresar a sus clubes, y esta posibilidad generó incertidumbre y presión innecesaria en el camino hacia una final que lamentablemente se ve empañada", agregaron.

En esa misma línea, también compartieron su "descontento por la logística y planificación de los viajes entre Santiago y Viña del Mar, que nos han llevado a llegar muy justas de tiempo a los encuentros. Incluso, con periodos reducidos para el calentamiento".

"Asimismo, queremos aclarar a la opinión pública que no se nos consultó sobre el hospedaje en Santiago; esta fue una decisión exclusiva de la Federación. Las razones de todos estos errores que nos entregó el coordinador a cargo no nos parecen suficientes y no justifican en absoluto la posición con la que enfrentamos el encuentro final de los Panamericanos", puntualizaron.

Las jugadoras afirmaron que "este no es un hecho aislado en el manejo de la Selección femenina, sino que se suma a la gestión de años anteriores y de anteriores microciclos, por lo que hacemos un llamado a la dirigencia y clubes que no la componen a revisar la estructura, condiciones y nivel de profesionalismo con el que se desarrolla y planifica las selecciones femeninas. Con pesar, hemos experimentado un retroceso, frente a la anterior dirigencia, en cuanto a condiciones de viaje, condiciones de entrenamiento e infraestructura".