La Contraloría General de la República aprobó, mediante toma de razón con alcances, el decreto supremo del Ministerio de Energía que fija el Precio de Nudo Promedio (PNP) para el primer semestre de 2026, paso clave para concretar la corrección de las tarifas eléctricas y las devoluciones asociadas al error metodológico detectado en 2025.
El proceso se enmarca en la revisión del cálculo aplicado a las cuentas de la luz, luego de que se identificara una inconsistencia en la metodología utilizada por la Comisión Nacional de Energía (CNE), que consideró en dos ocasiones el efecto de la inflación. El episodio derivó en cambios en la conducción del sector durante el segundo semestre del año pasado.
Alcances de la toma de razón
Según informó El Mercurio, si bien la aplicación de las correcciones estaba prevista para el 1 de enero, la autorización formal quedó sujeta a la revisión de la Contraloría, la que finalmente dio el visto bueno al decreto que habilita las restituciones a los clientes eléctricos.
En su resolución, el organismo contralor precisó que las correcciones “se efectúan solo respecto de la inconsistencia metodológica producida en el período que media entre la entrada en vigor del decreto N° 7T, de 2024, y hasta la vigencia del decreto N° 14T, de 2025, ambos del Ministerio de Energía”, aclarando que no se incluyen diferencias generadas con anterioridad a ese lapso.
Asimismo, el documento indica que la inconsistencia se relaciona con la aplicación de la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) junto con el uso de la tasa de interés corriente para operaciones no reajustables en moneda nacional, lo que obligó a ajustar la resolución exenta N° 379 de 2023 de la CNE, al replicar dicho error.
Devoluciones a clientes eléctricos
Desde el Ministerio de Energía señalaron que, con la toma de razón de la Contraloría, “se completa el proceso de devolución anunciado a los clientes eléctricos de la totalidad de los montos indicados con anterioridad y en los tiempos señalados”.
La cartera agregó que las restituciones “se ajustan al marco jurídico vigente” y que los alcances formulados por el órgano contralor son coherentes con lo previamente informado, permitiendo avanzar en la aplicación efectiva de la corrección tarifaria durante el primer semestre de 2026.




